Todo sobre el Té

¡Hola !

En esta página encontrarás todo lo que quieres saber acerca del té en general , descubrirás los tipos de té que hay (verde,rooibos,matcha,etc.) e información detallada sobre cada uno de ellos. Además de esto, en esta página encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el té y podrás aprender sobre cómo funciona cada uno de nuestros programas. ¡Espero que te guste!

Tipos de Té

 

 

 

¿Dónde se cultiva el té?

Antes de aprender sobre el cultivo de planta de té, debes saber que todos los tés proceden de la misma planta, la cual se llama Camelia Sinensis. Esta especie es original del sudeste asiático y el sur de China. Hoy en día puedes encontrar plantaciones de té repartidas por todo el mundo, no obstante el mayor productor del mundo hoy en día sigue siendo China, produciendo nada más ni nada menos que 2.110.770 toneladas de té.

 ¿Cómo se cultiva el té?

El factor más importante a la hora de cultivar cualquier planta o árbol es las condiciones climáticas. El té necesita un clima húmedo, con lluvias regulares repartidas lo más equitativamente posible a lo largo del año. A pesar de las lluvias, el clima a parte de húmedo, debe ser caluroso siendo la temperatura óptima la comprendida entre los 18ºC y los 19ºC con las mínimas variaciones diarias posibles.

Debes saber también que deben pasar entre dos y tres años para que una planta de té sea productiva, dependiendo de las condiciones.

Un factor curioso en cuanto a cómo se cultiva el té es la altura. Habitualmente las plantaciones de té están situadas en lo que se conoce como jardines. Estos jardines tienen miles de plantas de té, los cuales parecen arbolitos pequeños al ser la planta parecida a un arbusto. Y a través de la poda repetida consiguen crear lo que se conoce como “mesa de cosecha”. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que periódicamente podan las plantas para que estén situadas a una altura de entre 1,2 y 1,5 metros, lo cual facilita mucho la cosecha manual. Interesante, ¿verdad?

Taxonomía de la planta del té: Camelia Sinensis

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Ericales

Familia: Theaceae

Tribu: Theeae

Género: Camelia

Especie: C. Sinensis

 

¿Por qué es importante tomar té?

Consumir té a diario puede ofrecer numerosos beneficios para la salud por diversos motivos.

Primero de todo por su gran cantidad de antioxidantes, presentes en todos los tipos de té lo cual nos va a ayudar a mantener nuestras células y por tanto nuestro cuerpo joven. También hay estudios que demuestran que tomar té a largo plazo puede mejorar significativamente la tensión arterial. Otro elemento milagroso son las catequinas, presentes en el té verde por ejemplo, las cuales han llegado a demostrar científicamente su capacidad de inhibir la producción y propagación de células de origen tumoral. Es importante que sepas que los beneficios y propiedades del té varían en cada tipo de té, así que te animo a que veas los diferentes tipos de té y aprendas más en detalle sobre cada uno de ellos como sus beneficios, propiedades y efectos de la salud (los cuales puedes ver arriba en esta misma página).

A parte de las razones específicas de cada té, el hecho de beber cualquier té en general puede ser muy beneficioso también a la hora de mantenernos hidratados, aumentando nuestra ingesta de agua al día. Los dos programas que tenemos a la venta en naturalmenté por ejemplo, no tienen calorías ninguno de ellos, pues es solo agua, pero sí que tienen sabores (a pesar de beneficios) como pueden ser a mango, naranja, plátano, y papaya (mañanas fitness) o a menta y pétalos de rosa (cleanisng nocturno). Por lo cual tienes una bebida riquísima con cualquier té que además no aporta calorías, puedes beber a lo largo de todo el día para mantenerte hidratado y no tendrás que preocuparte por si contiene azúcares ni calorías, ni estabilizares y demás elementos perjudiciales.

Además el hecho de tomar bebidas calientes, aunque sea simplemente agua por lo general tiene un efecto relajante y reconfortante. Sin olvidar que los diferentes tipos de té son excelentes para ayudar a la quema de grasas al acelerarte el organismo y producir termogénesis, aumentando la temperatura interna de tu cuerpo.

Puedes aprender mucho más de los beneficios para la salud del té, clickando encima del tipo de té acerca del cual quieras aprender.

¿Cómo preparar té?

Cuando estamos preparando una taza de té hay más factores de los que creemos que deberíamos tener en cuenta. Imagínate el té, como una sopa. Hay que respetar unos tiempos de cocción y unas temperaturas dependiendo de los ingredientes y de la cantidad. De hecho, seguro que mucha gente de las que ha probado el té y no le ha gustado es porque no lo han preparado bien y se ha amargado o no ha sido suficiente fuerte. Así que otra vez, habría que mirar en función de qué tipo de té estamos preparando cómo hacerlo para conseguir la taza perfecta. No obstante, te voy a dejar unas recomendaciones generales para que vayas aprendiendo a prepararlos como un auténtico tea master.

Cantidad 

Esta es la regla más “universal” podríamos decir a la hora de preparar una taza de té. Por lo general, una taza suele tener una capacidad de 200ml, y para la gran mayoría de tés una proporción adecuada para una de estas tazas, sería de 2 gramos. Es muy fácil saber cuanto son 2 gramos porque por lo general suele ser una cucharita, aunque haya tés que requieran un poco menos y pesen lo mismo  u otros que requieren un poco más de una cucharadita para llegar a esta cifra.

En naturalmenté entregamos el té que hayas pedido repartido en bolsitas piramidales para que haya justo 2 gramos en cada una y no tengas que preocuparte por las cantidades. Ten en cuenta que si un té tiene 15 ingredientes diferentes como es Mañanas Fitness es bastante complicado conseguir usando una cucharilla una proporción óptima de todos los ingredientes.

Tiempo 

Para facilitarte la situación he dividido todos los tipos de té en 3 categorías diferentes.

  • Para el té negro por lo general te recomiendo que los dejes un poco más de 3 minutos siendo 5 ya demasiado. Pues si lo dejas más el té negro es bastante fuerte y se volverá demasiado amargo, provocando que no disfrutes nada de tu experiencia.
  • Para el Oolong  Té Blanco te aconsejo que los dejes reposar un poco más de tiempo. Otra vez, no lo dejaría menos de 3 minutos pero si se diera el caso de que lo dejaras incluso más de 5 minutos debería seguir estando bueno igualmente.
  • Y por último el más “delicado” es el Té Verde , el cual debes dejar solo 2-3 minutos siendo 3 ya el máximo buscando un sabor fuerte. En caso de que buscas un sabor más fuerte todavía, nunca debes dejar la bolsita dentro más de 3 minutos, lo que debes hacer en ese caso es agregar más cantidad de té.

Temperatura

Cierto es que los tés negros y las infusiones de frutas aguantan temperaturas más altas, pudiendo calentar el agua hasta a 120ºC. Pero si estás preparando un Té Verde, Oolong  Té Blanco  será mejor si no lo calientas tanto,, siendo la temperatura óptima la comprendida entre los 80 y 90 grados centígrados. Si quieres hacerlo bien y no tienes opción de medir la temperatura del agua, una vez que esté el agua hirviendo, retírala y déjala reposar unos 5 minutos, ese debería descender la temperatura hasta un punto bastante bueno para realizar la infusión.

Por último, te aconsejo dos cosas. Primero, siempre que compres un té si este es de calidad y es una buena marca, se habrá preocupado de indicarte la temperatura y el tiempo optimo a la que infusiones el té y te aconsejo que sigas sus recomendaciones puesto que conoce su producto. En naturalmenté por ejemplo, una infusión hay que dejarla solo 2-3 minutos además cronometrados y otra entre 7 y 10. Así eu como puedes ver es importante conocer la infusión que te estás preparando.

¿ Cómo hacer té helado ?

La mejor forma y la adecuada para preparar té helado requiere bastante tiempo. Por eso, a continuación de esta explicación te enseñaré como hacer té frio o té helado de manera rápida.

La forma original consistiría en los siguientes pasos:

1º- Escoge una jarra o recipiente donde lo vayas a preparar, ya que es un proceso lento, te recomiendo que prepares mucha cantidad de golpe.

2º- Añade agua a la temperatura indicada para infusionar  el té en la jarra. A continuación escoge tu té favorito e incorpóralo el tiempo indicado. Para una taza de 2oo ml se suele aconsejar 2 gramos de té. Si coges una jarra de un litro por ejemplo , lo ideal sería unos 10 gramos aproximados, lo cual equivale a unas 5 cucharillas.

3º- A continuación, si vas a añadir un endulzan hazlo todavía con el agua caliente. En naturalmenté, nuestro té viene ya endulzado con Stevia cultivada en España y no contienen azúcares por lo que no tendrías que hacer nada.

4º – Una vez pasado el tiempo indicado, retira el té y debes dejarlo que se temple antes de meterlo al frigorífico. Una vez toquemos la jarra y esté a temperatura ambiente, la introducimos en el frigo y esperamos a que se enfríe, unas dos horas aproximadamente.

Forma rápida de preparar un té helado o frío

1º- Prepara el té de forma habitual pero añadiendo la mitad de agua. Así la harás más concentrada. Recuerda respetar la cantidad y los tiempos indicados por la marca del té que estés consumiendo.

2º-  Añade el endulzante si lo vas a hacer antes de que se enfríe.

3º- Una vez pasado el tiempo de infusión, saca el té e introduce hielo. De esta manera se enfriará y nuestra infusión no quedará aguada cuando se derrita el hielo puesto que hemos echado la mitad de agua, haciéndola más concentrada .

 

¿Qué hace que un té sea ecológico?

Hoy en día, vivimos en una situación medioambiental crítica para nuestro planeta. Cualquier actividad industrial practicada tiene efectos sobre el medio ambiente y repercute en él. La agricultura ecológica es aquella que busca minimizar el impacto y las repercusiones de sus actividades sobre el planeta. En naturalmenté y en la casa de nuestros empleados cuidar del medio ambiente y no solo reciclar, si no reducir el consumo de envoltorios y plásticos es una prioridad para todos. Por eso todos nuestros productos son ecológicos y cuentan además con paquetes elaborados con materiales reciclados o biodegradables. A pesar de eso, animamos a todos nuestros consumidores a que reutilicen nuestros paquetes, al contar con un cierre en zip lo convierte en un envoltorio perfecto para reutilizar ya sea para conservar arroz una abierto el paquete, fiambre o queso en la nevera .

Definición de un producto ecológico según el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de España elaboraron un boletín pdf donde aportaban ciertas indicaciones que eran esenciales y no podían faltar en la definición de un producto ecológico. Atendiendo al Gobierno de España un producto ecológico:

  • Debe ser proveniente de  agricultura o ganadería ecológica.
  • Debe haber sido producido sin el empleo de sustancias químicas de síntesis: pesticidas, fertilizantes o medicamentos. Esto quiere decir que es respetuoso con el medio ambiente.
  • Debe ser cultivado/criado respetando los ritmos de crecimiento de plantas y animales. Esto asegura que es un proceso respetuoso con el bienestar animal, que se ha empleado un método racional y sostenible de cultivo y de crianza, y que cumple unos mínimos de calidad gustativa en cuanto a sabor aroma y textura.
  • Debe ser elaborado sin adición de sustancias artificiales: aditivos, colorantes, saborizantes, aromas.

¿Qué tés son buenos para bajar de peso?

La posibilidad de bajar de peso tomando té es ya mundialmente conocida y son muchos los que intentan incorporar té en su dieta para conseguir perder peso, hay incluso estudios científicos que lo demuestran. No obstante, como ya te he mencionado en esta página varias veces todo depende de qué tipos de té consumas y en función de cual escojas notarás unos efectos u otros.

A continuación, te hablo sobre algunos de los tés más conocidos como ideales para adelgazar.

El té verde es mundialmente conocido como la mejor bebida para perder barriga. Su cualidad más destacada es que produce termogénesis, esto quiere decir que aumenta tu temperatura interna, pudiendo llegar a ser hasta un grado más alta. Lo cual te favorece para acelerar el proceso de pérdida de grasa. Además contiene teína lo cual te ayuda a activarte y a ser una perdona más sedentaria, dándote energía para moverte más a lo largo del día y por lo tanto quemar más calorías.

Si bien el té verde es el más conocido mundialmente, el té rojo es el más conocido y recomendado por especialistas para adelgazar. Presenta numerosos beneficios y muy pocas contraindicaciones por lo que es una bebida muy recomendada para bajar de peso. Es sabido que el té rojo mejora la digestión , pues segrega ácidos gástricos que acelera la digestion de los alimentos que ingerimos. También es conocido como un té desintoxicante y depurativo puesto que activa las funciones orgánicas y activa el hígado reduciendo tanto la grasa como el “colesterol malo”.

Por último el té rooibos también es un té muy recomendable para gente intentando perder peso. A diferencia del resto de tés no tiene teína, pero es conocido por su potente efecto digestivo y los milagros que consigue el té rooibos para el hinchazón. Las infusiones de té rooibos, sin duda te mejorarán la digestión lo cual es una parte esencial de la pérdida de peso.

He de decir también que el té nos puede ayudar a perder barriga de varias formas diferentes. Podríamos decir que nos puede ayudar con aspectos fisiológicos, como puede ser la termogénesis, la segregación de ácidos gástricos en la digestión  y la aceleración del proceso de lipoxidación. Pero también nos puede ayudar de muchas otras maneras que son igual o incluso más importantes para la quema de grasa. Si nos acostumbramos a beber té, por ejemplo, en vez de otra bebida que sí aporte calorías eso ya te estaría ayudando puesto que reducirías el consumo de calorías diarias. Si un té tiene un importante efecto estimulante, eso te va a volver una persona más activa o te va a ayudar a moverte más a lo largo del día y por lo tanto quemando más calorías. Otras muchas plantas infusionables como el hibisco y  el diente de león, tienen efectos muy notables sobre la saciedad y el control de hambre. Dándote una sensación de “estar lleno” o suprimiendo las “ganas de comer” por lo cual también estarías reduciendo el consumo calórico diario. No debemos subestimar tampoco el poder que tienen muchas infusiones diferentes para ayudarnos con las partes más costosas de adelgazar, para aprenderlo todo sobre las infusiones puedes ver nuestra sección muy parecida a esta sobre el té, pero especializada en infusiones.

Cómo elegir un buen té para adelgazar

Si has leído nuestra pagina sobre el té, y has estado viendo los diferentes tipos de té que existen, ya sabrás que son muchas las variedades y que los efectos, propiedades y beneficios que puede aportar cada uno también. A la hora de elegir un té que te ayude a adelgazar intentaría incluir tantos ingredientes como sea posible, quiero decir con esto que seguro que el té verde es buenísimo para adelgazar, pero si encima lo combinamos con té rojo por ejemplo, pues más todavía. Bueno de hecho, eso es precisamente lo que he hecho en naturalmenté. Mañanas Fitness, por ejemplo, contiene 15 ingredientes diferentes en total y Cleansing Nocturno un poco menos, 8. Así que ambos programas no son un solo té que “hace milagros” y por lo tanto te ayuda a perder peso. Es la mezcla de varios ingredientes y el conjunto de beneficios que te aporta cada uno, todo junto lo que te va a ayudar en tu proceso de pérdida de peso. Te explico a continuación usando los programas de naturalmenté como ejemplo para que puedas seleccionar tu mismo un buen té para perder grasa.

En naturalmenté lo único que hacemos es seleccionar entre ingredientes de máxima calidad (ecológicos) los mejores tés para adelgazar, y posteriormente como viene a granel y son muchos diferentes, lo introducimos en bolsitas piramidales para que sea más cómodo de preparar y transportar.

Por qué MAÑANAS FITNESS funciona

Te lo voy a explicar desglosando los ingredientes y qué efectos y beneficios te aportan en tu proceso de pérdida de peso.

  • Té Verde chino Sencha: el té más conocido para perder grasa. Este ingrediente primero de todo contiene teína, lo cual te va a producir un efecto energizante, ayudándote a ser más activo en tu día  a día y a comenzar la mañana. Además de esto, el té verde produce termogénesis, lo cual significa que te aumenta la temperatura interna agilizando el proceso de lipoxidación (quema de grasas) y facilitándolo. No hemos de olvidar tampoco su gran cantidad de antioxidantes y de vitamina C siendo además un excelente aliado para combatir el estrés.
  • Té Blanco Pai Mu Tan: este té es el que más antioxidantes contiene, incluso más que el té verde. Incluso tiene efectos en las arrugas de la piel retrasando su aparición puesto que aporta colágeno y elastina. Además el consumo habitual de esta planta reduce los niveles del colesterol de baja densidad también conocido como colesterol LDL o “colesterol malo”. Pero son sus propiedades digestivas las que lo hacen un té perfecto para adelgazar. Pues favorece la depuración del organismo eliminando sustancias innecesarias, favorece el tránsito intestinal y quema grasa d manera natural y rápida. ¿Qué me dices? ¿ Quieres empezar a consumir té blanco? ¡Ah! No olvides que es un diurético, lo cual nos aportará beneficios para luchar contra la retención de líquidos.
  • Plátano, Piel de Naranja, Trozos de Mango, Papaya, Lavanda, Pétalos de Rosa, Mango y Vainilla Bourbon: es importante que además de tener beneficios para la salud y nos ayude a perder peso que esté bueno, y ¿cómo podemos añadir sabor y aroma sin añadir calorías? Mediante la fruta, en las bolsitas vienen tanto trozos de fruta disecadas como trozos de hoja de la fruta dándole un color naranja intenso, un olor tropical y un sabor espectacular.
  • Stevia: si eres de los que te gusta endulzar el té no tendría sentido buscar y seleccionar ingredientes específicos para conseguir un té que te ayude a bajar de peso si luego vas a incorporase azúcar. Por eso elegimos la stevia, contiene hoja de stevia, la cual va ya incluida en las bolsitas con el resto de ingredientes lo cual le aporta un efecto endulzarte sin aportar calorías. Además en naturalmenté estamos muy contentos de contar con Stevia cultivada en España.
  • o kcal. Como puedes ver, es posible conseguir una mezcla de ingredientes que sea favorable para la pérdida de peso, que esté muy buena y que además no tenga calorías, Así que si quieres un consejo para perder un par de kilos muy rápido, no bebas calorías.
Paquete de Mañanas Fitness, clickar en la imagen para aprender más.

 

Por qué CLEANSING NOCTURNO funciona

  • Té Rooibos: el té perfecto para aliviar el estómago, muy eficaz contra diversas enfermedades como pueden ser diarrea, indigestión y muchos más . Además aunque algunos tés tengan contraindicaciones respecto a la absorción de hierro , el té rooibos la favorece, así que nos va a ayudar a aprovechar al máximo el hierro que consumimos en la dieta. Por cierto, este té no contiene teína ni cafeína , por lo que es perfecto para tomártelo por la noche y ayudarte a dormir mejor.
  • Hinojo: en este caso no es un té, pero nos va a ayudar igualmente con sus fuertes efectos digestivos, reduce el hinchazón y los gases (sí, los pedos). Además es muy poderoso contra el estreñimiento y te va a ayudar a ir al váter para que te sientas bien evacuado y ligero. También te va a ayudará con la micción, a evacuar la orina, por lo que es muy recomendable para la retención de líquidos. Esto hace que sea perfecto para purificar los tractos urinarios, evitando la aparición de infecciones como la cistitis.
  • Anís: también con propiedades digestivas similares a las anteriores muy beneficiosas para nosotros. Es habitualmente muy recomendada para tratar problemas digestivos e intestinales puesto que tiene un efecto sedante, ayuda frente a los espasmos involuntarios y favorece la disminución de generación de gases.
  • Caléndula: esta infusión ha sido recomendada varias veces a mujeres jóvenes como remedio para los trastornos menstruales, puesto que tiene propiedades que ayudan frente a los espasmos y las amenorreas y dismenorreas. También se suele recomendar para tratar las anemias e incluso alteraciones hepáticas debido a su poder de estimular la producción de bilis. Y en concreto esta planta, en formato de infusión, ha sido empleada para la expulsion de parásitos intestinales como remedio tradicional.
  • Flor de Tilo: este ingrediente e mucho más conocido y seguro que has tomado una tila alguna vez y para qué funciona. Igualmente te explicaré algunas de sus propiedades. En primer lugar es sedante, relajante y somnífero. vamos que te deja k.o , yo elegí incorporarla puesto que es Cleansing “Nocturno”, así te ayuda a irte  ala cama para dormir muy bien mientras que todos los otros ingredientes trabajan sus maravillas en tu sistema digestivo. Es muy buena contra el resfriado común e infecciones respiratorias. Es también antiespasmódico, antiinflamatorio, analgésico y vasodilatador. Y aunque suene extraño es muy conocido por sus EFECTOS SOBRE LA BELLEZA, así que si quieres una infusión para estar más guapa esta es la tuya puesto que ayuda a eliminar las impurezas del cutis.  A pesar de los efectos ya mencionados también es diurética, digestiva y carminativa siendo recomendada incluso para la expulsión de cálculos.
  • Pétalos de Rosa, Menta Piperita y Hojas de Stevia son los ingredientes finales para aportarle un sabor muy fuerte y dulce a menta, te deja el aliento fresco incluso diez minutos después de haberte tomado la taza. Como puedes ver esta infusión tine ingredientes muy diferentes a Mañanas Fitness, y eso que hace que tenga unos efectos también diferentes puesto que los objetivos de ambas son distintos. Lo que he querido crear aquí es una mezcla de ingredientes ideal para tomarte a modo de postre después de cenar e irte a la cama, para dormir como la bella durmiente tener la digestión trabajando durante toda la noche. Para que al día siguiente cuando te levantes y vayas al baño te sientas ligera, fresca y cómoda con tu cuerpo para superar el día.
Este es nuestro paquete de Cleansing Nocturno, haz click en la imagen para aprender más sobre él.

 

Dónde comprar té online

Como puedes ver si quieres empezar a consumir té para bajar de peso y ayudarte con la dieta, la cantidad de infusiones y tés existentes es muy variada y cada uno tiene efectos muy diferentes. Son cientos los herbolarios y tiendas tanto físicas como online donde puedes comprar té y que te lo manden a domicilio. En naturalmenté hemos querido facilitarte el proceso de selección de tés para quemar grasa y por eso lo que ofrecemos son programas con ingredientes ya seleccionados de ante mano para obtener unos efectos o beneficios específicos, ahorrándote así tiempo seleccionando los ingredientes (sobre todo si eres nuevo en el mundo del té puede ser complicado elegir unos ingredientes que conjunten bien) y dinero, pues estos programas sabes que funcionan y para lo que son mientras que por tu cuenta puede ser que a lo mejor te equivoques seleccionando un té para tus objetivos. Actualmente sólo tenemos dos, pero iremos trabajando para que puedas comprar online diferentes programas que te ayuden a bajar de peso y te los mandamos a casa. Todos nuestros tés e infusiones son ecológicos, y el paquete viene con un cierre en zip para que puedas abrirlo y cerrarlo tantas veces como desees manteniendo todas las calidades al máximo, además de que está elaborado con materiales reciclados o biodegradables.

Si estás interesado te animo a que visites nuestra tienda de té online (haciendo click en el menú superior en TIENDA), aprendas sobre nuestros productos y, ¿por qué no? A que introduzcas el CÓDIGO DE DESCUENTO: GENTESANA para ver cuánto te descuenta 😉