Conoce al Té verde

Propiedades del Té Verde

Rejuvenece tu piel

Acelera la quema de grasas

Mejora tu cognición

Ayuda a tu digestión

Cárgate de energía

Reduce el colesterol

Refuerzo inmunológico

Acaba con el hinchazón

Historia

Este magnifico aliado de la salud proviene de un árbol legendario de Té conocido como Camelia Sinensis o Thea Sinensis.

Fue la cultura asiática la primera en descubrirlo y es en China, país de donde proviene el té empleado en naturalmenté, donde se hallan la mayoría de variedades de esta mítica especie.

Su uso en la sociedad originalmente estuvo limitado solo a las esferas más altas de la población , y solo los más ricos podían acceder a ella. Fue durante la Dinastía Ming cuando su uso se popularizó entre la plebe. Posteriormente tras la ocupación por Gran Bretaña de la India comenzaron a importarlo de China y desarrollar una variedad propia de éste provocando que se convirtiera en una bebida muy popular. 

Su origen se localiza en el Sudeste Asiático abarcando territorios desde Japón hasta Sri Lanka y la referencia más antigua hallada de su uso se encuentra en el año 2737 a.C. No obstante también crece en regiones tropicales y subtropicales.

Es una de las infusiones empleadas en la medicina tradicional china durante  cinco milenios y su infusión se  empleaba para prolongar la juventud, eliminar los dolores de cabeza y además era empleada para expulsar toxinas del cuerpo.  En el Libro del Té, también conocido cómo Kissa Yojoki, escrito en 1191 por Zen Eisai, se alega a su efecto positivo sobre los órganos vitales, en especial el corazón. 

Efectos sobre la salud

También en el libro previamente mencionado se hace referencia a diversas cualidades medicinales como pueden ser disipar los efectos del alcohol, ser un importante saciante e hidratante, tener un efecto diurético, mejorando el funcionamiento del cerebro, aliviando las indigestiones previniendo la fatiga e incluso curando enfermedades de piel. 

Uno de los efectos más favorables para la pérdida de peso es el aumento de la lipoxidación, esto quiere decir que favorece que el organismo extraiga la energía de las grasas, empleándolas como fuente de energía, acelerando así la quema de grasas y aumentando el ritmo metabólico.

Su mejora de las habilidades cognitivas se debe a que en esta hoja encontramos presente gran cantidad de L-teanina, la cual es nootrópica y adaptogénica. 

   Los nootrópicos se conocen como “drogas inteligentes” puesto que son estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos, estos elevan funciones como la cognición, memoria, inteligencia, creatividad,concentración, motivación y atención.

   Los adaptógenos son sustancias naturales presentes raramente en una escasa variedad de hierbas y plantas. Proporcionan unos nutrientes “especiales” que permiten al cuerpo alcanzar un nivel de rendimiento óptimo física y mentalmente. 

En esta hoja se encuentran presentes además grandes cantidades de antioxidantes y de vitamina C, de hecho se cree que fue la presencia de esta infusión entre los marineros chinos lo que les salvó de la enfermad del escorbuto que posteriormente acabaría con muchos marineros europeos. Es además un excelente aliado para reducir el estrés e incluso sería posible que estimulara la producción de ondas alfa. 

Estudios científicos

Hasta el treinta por ciento del contenido del Té Verde está constituido por polifenoles, los cuales han sido objeto de numerosos estudios demostrando muchos de sus beneficios sobre la salud y contra el envejecimiento.

Dentro del grupo de los polifenoles se hallan las catequinas, dentro de las cuales una de las más poderosas es hallada en el Té Verde, la epigalocatequina-3-galato (EGCG). En investigaciones realizadas se ha constatado la efectividad de los polifenoles a la hora de inhibir la producción y propagación de células de origen tumoral, e incluso ayudan a la respuesta de las células tumorales ante la quimioterapia. Otros resultados del mismo estudio orientados a analizar la capacidad para relajar las arterias y mejorar el flujo sanguíneo ha demostrado su efectividad ante la prevención de enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio como lo son la trombosis cerebral, la arteriosclerosis, el derrame cerebral y el ataque cardíaco.

En el British Journal of Nutrition en la edición del mes de octubre, se publicó un estudio realizado tras analizar veinticinco pruebas controladas aleatorias demostrando que el consumo de té a largo plazo mejora significativamente la presión arterial. 

Otro estudio realizado sobre la EGCG en 2010 demostró su papel regulador en el metabolismo de la grasa aumentando la oxidación ni mas ni menos que en un treinta y tres por ciento, una cantidad muy notable.

La EGCG está también relacionada de esta manera con la pérdida de peso al inhibir el desarrollo de las células de grasa, siendo así más favorable también para la Diabetes y la Obesidad.

Otro estudio con ratones diabéticos muestra que la EGCG puede ser igual de eficiente como un medicamento llamado Avandia para el tratamiento de esta enfermedad. 

En 2005 se publicó otro estudio indagando en su influencia sobre el Alzheimer realizado con ratones genéticamente modificados para desarrollar esta enfermedad. Y demostraron una reducción de hasta un cincuenta y cuatro por ciento.

Las catequinas han demostrado también ser efectivas contra enfermedades oculares y el glaucoma. Un estudió constató su eficacia al realizar experimentos con ratas pudiendo observar que tejidos oculares como la retina absorbieron las catequinas presentes en el Té Verde.